Décimas Autobiográficas de Martina Meza


LA VIVEZA DE MARTINA


   

Martina Meza Ulloa
09/08/2022


De calentito naciendo

Yo vi ese bello esplendor

Me recibió un sanador

El mundo  ́toy conociendo

Niña berrinche ´ta haciendo

Mi mamá me está mirando

La mano le  ́toy tomando

Y mi papá está mirándome

Y el hombre también amándome

El momento  ́ta grabando.


Cada vez pasan los años

A la vez estoy creciendo

Y grande yo me ´toy haciendo

Que no me siguen a baños

Por que utilizo los paños

Porque ya no tengo miedo

 Queda sobre mí concedo

Pues no soy ni una lactante

Y yo Me cambio a estudiante

Y por fin estudiar puedo.


Mi séptimo cumpleaños

Me dieron a mi peluche

Al mismo tiempo mi estuche

Me lo dieron los extraños

Pero no me hacían daño

Y solo eran invitados

Pero fueron olvidados

Solo e´ una ocasión los vi

Y ese recuerdo me di 

Ya fueron considerados


Al ser tan circunstanciada

Me regalaron  conejo

Era como mi reflejo

Yo me sentía confiada

Que si él era mi camada

Que ya él era como mi hijo

Que esto parece acertijo

Como  tuvo que marchar

Materia tuve que echar

Por  esto hubo revoltijo


Después de dos temporadas

Llegue a otro nuevo colegio

Tuve extraño privilegio

Y me cambio las miradas

`Na variedad de jornadas

Pero también de uno` amigo`

Fueron cordiales conmigo

Sobre mi los llevaré

Ante mi los buscaré

Estarán en mi camino


Entonces lo vi y yo dije:

“ella desamparo afronta

Tu mirada me transporta

Tu sentimiento me exige

Tu mirada me dirige

Y tú logras atraparme

Pero trato de calmarme

A ti mi corazón vendo

Aunque me quede doliendo

Y de ti quiero borrarme”


Ahora yo y mi familia

Estamos muy bien unidos

¡Ah! Y estamos muy bendecidos

Y nos abunda alegría

Y ya que comemos sandia

Nos quedamos satisfechos

Y cómodos en el lecho

¡Oh! Nosotros más comemos

Para la fiesta adornemos

Pa`  pasarla bien sospecho.


Mi mamá come galletas

Acostada viendo tele

Pero la guata le duele

Por ´so cambia las recetas

Pero nimportan las dietas

Pa ́ que galletas me diere

Mi mamá mucho me quere

Por ́so comparte conmigo

A mi me pasa un abrigo

Y bañarme me sugiere


Pese a que no estamos juntas

Nos sentimos incompletas

Y rompemos etiquetas

Y mi papá nos pregunta

Cuando hacemos una junta

Pa que no nos aburramos

Y a consumir papas vamos

Y llegamos satisfechos

Y al unísono desechos

Salir ahora queremos


Mi perro se llama bruno 

Siempre el anhela  jugar  

Por  ́so lo quise adoptar  

Por lo que hacemos ayuno 

Con este el olor perruno 

Rutina tengo grabada 

Y aunque termine agotada 

Y como un pequeño niño  

Por lo que me haces un guiño

Así siento tu mirada


“Eres la luz en mi vida

llegaste en oscuridad

salvaste ´i realidad

Así con tanta medida

 parecía una caída

por eso a ti te agradezco

Así que a ti pertenezco

Y siempre cuando te miro

Y me causas un suspiro

Y pienso que a ti merezco”

                                                                 PARA MI LINDO BRUNITO.


Este lapso es mi último año

Y lo disfrutare todo

Por ´so hare todo a mi modo

Yo Siento que es un engaño

Pero a todo igual apaño

No quiero que se termine

Y podamos ir al cine

Para así ver algún filme

 Que parezca un telefilme

Y también que yo alucine


Y con el día del globo

Así nos disfrazaremos

Para que así disfrutemos

Pa´ que vamos a algarrobo

Pa ́ nosotros es tesoro

A sí que nos apoyamos

Y pa que así allá bebamos

 Vamos a carretear

Así para esto apreciar

Y hasta bailar aspiramos


Nosotros en la cabina

Recibimos un regalo 

Pensamos que era algo malo

A nuestro la´o camina

Algo tiene la bocina

Esto Entretiene aprendemos

Conocimiento tendremos 

Así por esto dedico

Agradeciendo bonito

Pa' que un poema silbemos


Por donde quera que vaya

El libro quiere ir conmigo

El profe va a ser testigo

 No tiraré la toalla

Me lo llevaré a la playa 

Por eso A usted le agradezco 

Por eso abrazo le ofrezco

Y Por este hermoso gesto

Que por aquí manifiesto

Por la obra me enorgullezco


Gracias por el lindo escrito

Por Que ayuda a conocer

Y al mismo tiempo a aprender

Fue un regalito bonito

Que de verdad necesito

Y las letras obedezco

En mi sitio permanezco

 Que me causa gratitud

Ya me empeña juventud

Por lo que así me estremezco'


Escrita por Martina Meza Ulloa

Literatura

  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Demian - Hermann Hesse

Carrie- Stephen King

El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde