Décima autobiográfica de Antonella Toro


Es Antonella mi nombre

Toro mi raro apellido 

cual animal conocido,

Anto un lindo sobrenombre

espero que no te asombre.

Nací a principios de octubre

El día ¿quién lo descubre?

una tarde en primavera

me recibió la enfermera 

mientras mi madre me cubre.


Luego de dos años sola

nació mi hermano pequeño

era bastante risueño. 

Jugábamos con la bola,

no teníamos consola.

Era una linda niñez,

vivía con sencillez.

Con la bola y aquel perro

corríamos en el cerro

todo por la inmadurez.


Así, pronto entre a la escuela,

hice unos cuantos amigos

el mejor era Rodrigo.

Me contagié de viruela

ya no pude ir a la escuela

fueron dos semanas libres

las más largas y terribles.

Regresé a clases feliz

contenta como lombriz

es un regreso increíble.


Mi otro querido amigo era

muy gracioso e inteligente

y su nombre era Vicente.

Jugábamos en praderas

en aquellas primaveras,

encontramos mariposas

y también un par de rosas.

Me gustaba ir de paseo,

no tener que hacer aseo.

Prefiero cosas hermosas.


Se presentaba el verano

el calor insoportable,

esto era muy lamentable.

comencé a tocar piano, 

luego me dolió la mano 

así que prendí la radio

pa’ luego salir al patio

para entretenerme un rato

me pinte un autorretrato

me quedó extraordinario.


Las vacaciones comienzan

por fin un largo descanso,

nada más que aprovecharlo.

Aún que el calor aumenta

Sin embargo, estoy contenta

ya que, iremos a la playa

pero a lo mejor me vaya,

ya no me gusta la arena,

me gustan más las ballenas

pero espero que aquí sí hayan. 


El verano terminó

y viene un nuevo comienzo,

me da miedo el aislamiento.

Por los pasillos camino

a mi futuro destino,

observo el grande salón

espero no haya un burlón.

Todos me reciben bien

Pero temo a que se enfríen.

Serán cuatro años muy largos.


Conocí gente increíble,

personas maravillosas

hacen que no esté nerviosa.

Todos ellos disponibles

ya no estaba susceptible

seremos grandes amigos

cualquiera será testigo,

todo será entretención 

y haremos una canción, 

pa los deliciosos higos.


Se pone más complicado,

con responsabilidades

y también dificultades

esperando el resultado

de aquel estudio esperado.

Compañeros y docentes

Son un apoyo elocuente,

pero más tranquilidad 

produce seguridad

¡Sí!, todo saldrá excelente.


Cambios en la sociedad

hubo paros y estallidos

con estudiantes incluidos

educar con calidad, 

era una necesidad.

Desmedida la violencia

un estado de emergencia

las cosas se complicaron

como se desarrollaron, 

poner fin era una urgencia.


Mientras todo esto ocurría,

decretaron la pandemia

más grande que la epidemia.

Algo malo pasaría,

esto nos afectaría.

La terrible enfermedad

efecto de gravedad

hay mucha gente muriendo

y ya nadie está sonriendo.

Es la grave actualidad.


Así mi vida ha cambiado, 

estoy encerrada en la casa

ya todo me sobrepasa.

Las clases han acabado,

la era en línea ha empezado

personas en cuarentena 

y ahora en la casa cenan.

Hay poca gente en la calle

esto ya parece un valle.

Suena como una condena.


Esto ha sido muy terrible

quisiera poder borrar, 

esto no debió pasar

pues ¡Sí! Es algo indescriptible

es un episodio horrible.

Hay que aprender a vivir

para así poder seguir.

Cosas buenas que aprender

y momentos que poder

en familia compartir.


Con el tiempo regresando, 

por momentos la rutina

deduzco que se aproxima.

Lo hemos estado esperando

cada día recordando

regreso a clases en sala

y preparando la gala,

cena, globos, fiesta y fotos

no comeremos porotos.

Ya no seré colegiala.


En estas rimas te cuento

mi corta vida por frase,

espero que no fracase.

Lo conté con sentimiento 

momentos en un fragmento,

en el futuro confiando

que sí seguiré estudiando.

Seré feliz, ante todo

Comienza un nuevo periodo 

Y con mi amor caminando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Demian - Hermann Hesse

Carrie- Stephen King

El retrato de Dorian Grey - Oscar Wilde